jueves, 26 de julio de 2012

Final


El docente y la incursión de las TIC en su enseñanza


Por:
Dalila María Deossa
María Eudalia Agudelo
Carlos David Buitrago



Docente:
María Elicenia Monsalve


Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales



Universidad de Antioquia


2012


El docente y la incursión de las TICS en su enseñanza


Para la enseñanza con las TICs aun se plantea algunos temas fundamentales y se cuestiona la adecuación de las TIC a la hora de transmitir conocimientos, especialmente cuando los alumnos no están lo suficientemente motivados para aprender y no están acostumbrados a utilizar información e interpretarla. Hasta ahora, en el sector empresarial, la principal aplicación de las TIC se ha centrado en facilitar el acceso y el procesamiento de grandes cantidades de información a los trabajadores y a los directivos con el objetivo fundamental de incrementar la productividad. Sin embargo, en el caso de la enseñanza, la información casi no se emplea para mejorar el rendimiento de los alumnos, principalmente porque los gestores educativos desconocen buena parte de las herramientas de tratamiento de la información de las que disponen. Por otro lado, aunque las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC, la presencia de las nuevas tecnologías dentro de la metodología de enseñanza todavía es muy escasa. De nuevo la falta de formación es lo que lo dificulta: muchos maestros no poseen conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas, ni formación específica para aplicar los nuevos recursos en el aula. En el ámbito universitario, las TIC están bastante más presentes, tanto en la enseñanza, como en la investigación, y también en la administración, pero, salvo excepciones, hay pocas realidades con modelos pedagógicos que se basen en ellas, y aún se constata una fuerte preferencia social por la enseñanza tradicional. (Martin Carnoy.Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos)

Es aquí donde el docente se debe hacer responsable de la utilización de las herramientas que las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) brindan, creando un medio entre el saber y las herramientas didácticas para hacerlo llegar a sus estudiantes; pero antes de esto el docente se debe acercar a estas y familiarizarse, estando siempre enterados y al día en los cambios y avances del mundo de estas herramientas, al igual que debe estar atento a los cambios y avances de su saber especifico pues para que haya una enseñanza aprendizaje con unas buenas bases se debe tener en cuenta todos los factores, además contextualizar esos factores para el contexto donde van hacer enseñados teniendo en cuenta las capacidades económicas y el acceso a las TICs, pues no es lo mismo enseñar por medio de estas herramienta en una institución bien equipada con todas las comodidades del caso a una institución donde ni siquiera haya energía y se deban usar de otras formas; siempre en busca de un aprendizaje significativo para los alumnos, donde se brinden unas bases y sea el docente una guía, un acompañante en la construcción del conocimiento.

Pero para que el docente brinde estas herramientas debe estar bien apropiado de ellas, capacitarse y buscar las mejores formas de  llegar a sus alumnos, se debe conocer y saber implementar algunas de ellas para construir sus formas de implementar en el aula, por ejemplo como utilizar una herramienta como el cmaptools, se debe saber para qué sirve este mapa y como usarlo en pro de las clases y del tema que desea enseñar; debe saber que el cmaptools permite  reducir información o también dar a saber que se conoce sobre un tema; entonces el docente por medio de este puede analizar saberes previos, dar información y también evaluar por medio de estos mapas, siendo una herramienta de fácil acceso y con múltiples utilidades como lo vemos a continuación.




Tambien existen otras herramientas que se pueden usar para captar la atención del alumnado como son los podcast,las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como ya lo habíamos planteado antes son diversos medios, canales y recursos que nos proporcionan el acceso a la información; constituyen un nuevo soporte y una nueva vía para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos de información.  Algunos ejemplos de estos recursos son: la pizarra digital, los blogs, el podcast, las wikis, entre otros los cuales tienen como soporte  principal la Web. Las TIC son medios o recursos tecnológicos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje.        

    “Siendo el podcast, término acrónimo producto de la combinación de Pod (cápsula) y Broadcast (difusión-emisión) tiene como antecedentes directos los audiblogs, variantes de weblog o bitácoras y consisten en una galería de archivos de audio en diferentes formatos, publicados por uno o más autores.  Otros antecedentes del Podcast a nivel tecnológico y de contenidos son el streaming, las redes de intercambio P2P y las aplicaciones de recepción de contenidos a través de sindicación de formato RSS basados en XML.  En agosto de 2004 Adan Curry aprovechó las especificaciones del formato RSS, Dave Winer incluyó archivos adjuntos de audio y creo el programa iPod de Apple para gestionar esos archivos.  Pero fue el  12 de Febrero de 2004 Ben Hammersley quien acuño el termino Podcast, en la edición digital de The Guardian”. (http://podcastedu.wordpress.com/)

     Entonces, el podcast es un archivo de audio que consiste en la creación de un archivo de sonido (generalmente en formato  mp3,) y distribuido mediante un archivo RSS.  Esta forma de comunicación basada en una tecnología presenta por características la posibilidad de acceder a Internet, se puede realizar en cualquier sistema operativo, se escucha en lugares sin cobertura alámbrica (reproductores), puede plantear diversos temas, utilizar guión o hablarse  de forma improvisada, combinar música y voz, incluso se puede realizar exclusivamente con voz, no requiere horario de emisión, son de bajo costo comercial.  En conclusión, como características relevantes de los Podcast se puede plantear su reproducción fuera de un horario de emisión, son de fácil producción y de fácil distribución, creándose una red de comunicación al compartir estos audios, haciendo del aprendizaje una actividad extra clase y con aparatos que toda la comunidad maneja fácilmente.

A continuación una muestra de estos audios implementados a la educación, ya captan la atención de manera diferente:




De igual forma estos audios se pueden convertir en videos utilizando otra herramienta como el movie maker  pero ya se le puede añadir imágenes, movimiento y muchas más funciones que le dan animación y se vuelve más atrayente por todos los efectos que esta herramienta brinda; La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula. Teniendo en cuenta entre los diversos recursos que se disponen, el video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general. Dentro de estas situaciones de aprendizaje, la posibilidad de interaccionar sobre el medio se convierte en una estrategia de uso más, que proporciona al alumno o al profesor la posibilidad de detener la imagen, de retroceder y, en definitiva, adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención que tenga y a la tipología propia del audiovisual. De esta manera, se abre un gran abanico de posibilidades de estrategias didácticas que se puedan ofrecer en la clase.
“Desde una perspectiva general, se puede considerar video educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquél video que pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar ventajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente. De cualquier manera, todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente formulados por el docente”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Video_educativo)


Esto solo por mencionar y dar muestra de unas cuantas herramientas que el docente debe tener en cuenta, pero existen muchas mas como pueden ser la utilización grupal de varias redes sociales en pro de la educación o de un tema en particular o también de las herramientas de gmail con documentos y presentaciones compartidas e incluso utilizar los cuestionarios como medios de evaluación, permitiendo al docente canalizar la atención con un cuestionario permitiendo contabilizar hasta el tiempo y quienes están trabajando; también puede buscar y adquirir materiales de apoyo para su enseñanza en internet, pues existen muchos materiales compartidos que les puede ser útil e incluso compartir los hechos.
Como dice Dussel han cambiado las formas de trasmisión cultural, pero no su esencia:  “En cambio, muchas de las nuevas tecnologías de la comunicación se estructuran a partir del usuario y prometen acomodarse a los gustos del cliente a partir de su empatía emocional, con horizontes de plazos cortos y renovables. Son tecnologías que, aunque originadas en sectores académicos y militares, han sido popularizadas desde el sector privado; y hoy conviven intereses públicos y privados muy poderosos en su difusión. Proveen un acceso descentralizado a una enorme cantidad de información que se organiza con criterios distintos a los tradicionales (Ito, 2010; Stiegler, 2009).” Esta teoría sobre los cambios culturales también es apoyada por Mariano Segura quien afirma que: “El concepto de alfabetización ha cambiado y se amplía a nuevos campos, como el de la comunicación mediada, el multimedia en red o las nuevas pantallas. La alfabetización se reconoce ahora como un concepto complejo y cambiante en el tiempo, como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y cuyos dominios y aplicaciones están en constante revisión.” Por todo esto le corresponde al ámbito de las Ciencias Sociales y a sus replantear su enseñanza a partir de las TIC y su contextualización, creando e incorporando nuevas prácticas de enseñanza; se hace necesario un cambio del rol del docente y del alumno, haciendo del profesor un orientador y facilitador de un aprendizaje retroalimentado donde el alumno contribuya a la construcción de conocimiento, aprendiendo a ver las TIC como un medio de construcción, más no, como un fin en sí misma, así como lo expone Segura:  “La necesidad  de modificar los roles del profesor y del alumno. El profesor debe dejar de ser un orador o instructor que domina los conocimientos, para convertirse en un asesor, orientador, facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje.” Lo que significa que el docente debe estar atentos a los cambios y actualizar sus conocimientos, solo así creará en sus alumnos un aprendizaje significativo; desplazando de verdad esa enseñanza memorística que no le brindaba al alumno la oportunidad de  construir, pensar, reflexionar e innovar de acuerdo a sus capacidades y medios que posee.



Enlaces:
http://podcastedu.wordpress.com/2007/09/01/podcast/
Martin Carnoy.Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos
Bibliografía:
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós. Cap. 2, p 33-45
Ilienkov, E. (2005). La escuela debe enseñar a pensar. En: A. Paredes et al. Alegría de  pensar (pp. 9-89). Cali: Fundación para la investigación y la Cultura –FICA–.

Dussel,  I.  (2011)  ¿Vino  viejo  en  odres  nuevos?  Debates  sobre  los  cambios  en  las formas  de  enseñar  y  aprender  con  nuevas  tecnologías  En:  Aprender  y  enseñar    en  la cultura Digital. En Memorias VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los  desafíos  pedagógicos  ante  el  mundo  digital  1a  ed.  Buenos  Aires. Santillana.  p.p.1-32.

Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 78. Consultado en:   http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo =6&rev=78.htm


1 comentario:

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